viernes, 19 de marzo de 2010

REDES

Un sistema operativo de red (Network Operating System) es un componente software de una computadora que tiene como objetivo coordinar y manejar las actividades de los recursos del ordenador en una red de equipos.

Consiste en un software que posibilita la comunicación de un sistema informático con otros equipos en el ámbito de una red.

NETWARE DE NOVELL.

El sistema de redes más popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell.

UNIX

De tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios.

WINDOWS NT Fue diseñado para uso de compañías grandes por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la protección a contraseñas.

LANTASTIC de ARTISOFT es uno de los primeros sistemas para redes de punto a punto. Este sistema opera en casi todas las configuraciones de hardware.

Es la interfaz o medio por que el que se comunica un usuario con una computadora.

En los sistemas operativos de red, los usuarios están conscientes de la existencia de varias computadoras y pueden conectarse con máquinas remotas y copiar archivos de una máquina a otra. Cada máquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario.

Windows xp

Windows vista

Windows 2000

Linux

Mac OSX

Sinbian os

Tal como sui nombre lo indican el sistema operativo local solo proporciona recursos para que el usuario interactué con una sola estación de trabajo.

Las redes, al igual las PC, requieren software que permita al usuario una interacción más simple para su configuración, administración y mantenimiento.

Los Software de red son programas hacen posible la comunicación entre las computadoras, permitiendo compartir recursos (software y hardware) y ayudando a controlar la seguridad de dichos recursos.

Los Sistemas Operativos de red más ampliamente usados son:

Novell Netware:
Es un Sistema operativo de red. Es una de las plataformas de servicio más fiable para ofrecer acceso seguro y continuado a la red y los recursos de información, sobre todo en cuanto a servidores de archivos.


LAN Mananger:

Es un sistema operativo de red (NOS), disponible de varios proveedores y desarrollado por Microsoft en colaboración con 3Com Corporation. Fue diseñado para tener éxito 3Com 3 + software de red Compartir servidor que corría sobre una versión altamente modificada de MS-DOS.

Windows NT Server:

Es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.


UNIX:
Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.

VENTAJAS & APLICACIONES DE UNA RED

Compartir información más rápidamente sin la necesidad de transportarlos por medios portátiles como disquetes, discos duros, CDs, etc. Además de que ahorras tiempo al evitar hacerlo de esa forma.

Otra ventaja que permita la comunicación a larga distancia igualmente que compartir archivos con personas que se encuentran lejos del punto donde tú te encuentras.

Comunicación, utilizada ya sea como la utilización de medios como el Chat, las redes sociales, la telefonía celular, etc., y compartir archivos con una o más personas en todo el mundo, la transmisión de datos como por ejemplo correos o depósitos bancarios, etc.

En las redes de ordenadores, los datos a intercambiar siempre están disponibles en forma de señal digital. No obstante, para su transmisión podemos optar por la utilización de señales digitales o analógicas.

La transmisión digital consiste en el envío de información a través de medios de comunicaciones físicos en forma de señales digitales. Por lo tanto, las señales analógicas deben ser digitalizadas antes de ser transmitidas.

Sin embargo, como la información digital no puede ser enviada en forma de 0 y 1, debe ser codificada en la forma de una señal con dos estados, por ejemplo:

dos niveles de voltaje con respecto a la conexión a tierra:


la presencia/ausencia de luz







La transmisión analógica que datos consiste en el envío de información en forma de ondas, a través de un medio de transmisión físico.

Los datos se transmiten a través de una onda portadora: una onda simple cuyo único objetivo es transportar datos modificando una de sus características (amplitud, frecuencia o fase).

Se definen tres tipos de transmisión analógica, según cuál sea el parámetro de la onda portadora que varía:

Transmisión por modulación de la amplitud de la onda portadora

Transmisión a través de la modulación de frecuencia de la onda portadora

Transmisión por modulación de la fase de la onda portadora

El cable de banda ancha normalmente mueve señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, y su uso más común es la televisión por cable. Por cierto que en muchos países del mundo, esta red tendida sobre las ciudades ha permitido a muchos usuarios de Internet tener un nuevo tipo de acceso a la red, para lo cual existe en el mercado una gran cantidad de dispositivos, incluyendo módems para CATV.

La transmisión asíncrona es aquella que se transmite o se recibe un carácter, bit por bit añadiéndole bits de inicio, y bits que indican el término de un paquete de datos, para separar así los paquetes que se van enviando/recibiendo para sincronizar el receptor con el transmisor.

El bit de inicio le indica al dispositivo receptor que sigue un carácter de datos; similarmente el bit de término indica que el carácter o paquete ha sido completado.

Este tipo de transmisión el envío de un grupo de caracteres en un flujo continuo de bits. Para lograr la sincronización de ambos dispositivos (receptor y transmisor) ambos dispositivos proveen una señal de reloj que se usa para establecer la velocidad de transmisión de datos y para habilitar los dispositivos conectados a los módems para identificar los caracteres apropiados mientras estos son transmitidos o recibidos.

Antes de iniciar la comunicación ambos dispositivos deben de establecer una sincronización entre ellos. Para esto, antes de enviar los datos se envían un grupo de caracteres especiales de sincronía. Una vez que se logra la sincronía, se pueden empezar a transmitir datos.

Por lo general los dispositivos que transmiten en forma síncrona son más caros que los asíncronos. Debido a que son más sofisticados en el hardware. A nivel mundial son más empleados los dispositivos asíncronos ya que facilitan mejor la comunicación.